miércoles, 9 de mayo de 2012

Adjetivar cuando es necesario

¿Cuándo es necesario adjetivar en un artículo periodístico? La respuesta es sencilla, cuando realmente ese adjetivo es importante a efectos de informar.

Antes de comenzar, propongo repasar una definición de adjetivo, realizada por Liduvina Carrera en su blog (que por otra parte es muy recomendable):

El adjetivo es la palabra que se junta al sustantivo para calificarlo (¿cómo es?) y determinarlo (¿cuál es?). Hay, pues, adjetivos de dos clases: calificativos y determinativos. El adjetivo es siempre un complemento del sustantivo. Es calificativo el adjetivo que expresa una cualidad del sustantivo. Ej.: alumnos estudiosos, mansa oveja. Es determinativo el que señala al nombre indicando: El lugar en que se halla: Este libro. Su dueño: Mi libro. Su número o cantidad: Tres libros. Su cantidad vaga: Algunos libros. En otras palabras, el adjetivo delimita el concepto designado por el nombre al que acompaña; precisa su significado y le añade diferentes matices.  (Ver más).

Hasta aquí, tenemos claro que el adjetivo aporta información pero debemos discernir cuándo esta información es prescindible y cuándo no, de acuerdo a los efectos que busquemos en nuestro trabajo.

Por ejemplo, decir que una edificación recientemente inaugurada es "grande" es favorable si de acuerdos a las convenciones del lugar y la función para la que se creó esta afirmación es compartida. No genera demasiadas dudas. No obstante, si informamos acerca de un programa social de gobierno, decir que es "bueno", "efectivo", "pertinente" o lo que se nos ocurra, siempre implica una cuota de opinión.

En todo caso es importante poner la adjetivación en la voz de una persona entrevistada, así podemos decir que el programa es "eficiente", según la opinión del director que lo coordina. En ese caso también sería interesante contar con la opinión de algún beneficiario o de profesionales que trabajen en su puesta en práctica.

En ocasiones los adjetivos son necesarios para enriquecer la información brindada, así es posible apelara a la adjetivación si queremos trasmitir las emociones que expresan las personas que protagonizan nuestra noticia. También esto es recomendable en caso de crónicas, acerca de las que profundizaremos próximamente.

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