domingo, 29 de enero de 2012

Las opiniones en la redacción institucional


Una de las características de la redacción en portales institucionales es que en la mayoría de las notas existe la necesidad de presentar una opinión de alguna autoridad, ya sea un gerente, un ministro, un director o alguien que represente al organismo que genera la información. 

Como en casi todas las redacciones, es necesario tomar decisiones: acerca del nivel pragmático, de la forma en que realizamos las citas (si consideramos necesario citar) y del orden y el espacio que destinamos a esas declaraciones. 

Como organizadores de un mensaje escrito, tenemos la posibilidad de tomar una realidad determinada y presentarla de la forma que consideremos mejor. En el caso de redactar para una página estatal, podemos informar acerca de los aspectos formales de una política, cómo se realizó, a quién beneficiará, qué consecuencias ocasionará en forma indirecta y qué opinión tienen quienes la concretaron.

Nuestro gran desafío es generar contenidos atractivos, que generen la conclusión de que un acontecimiento es importante, pero no porque repliquemos opiniones que lo dicen, sino porque los hechos realmente son valiosos y las opiniones aportan información acerca de los factores más importantes del tema en cuestión
  
Tenemos la posibilidad de otorgar valor a la opinión institucional pero es imprescindible que nuestra redacción sea una invitación al lector a informarse. Con un trabajo bien realizado, podemos lograr que reciba la información y aprecie los elementos favorables acerca de la noticia.






No existen fórmulas mágicas pero algunos pasos que pueden ayudar

Información pragmática 
Es interesante reflexionar acerca de la situación de comunicación. Se puede incluir datos acerca del lugar, los interlocutores (si había otros además de quien tomó la declaración), el tono utilizado, el énfasis que haya hecho la persona que declaró. Todos estos datos permiten extraer mayores conclusiones que la simple cita.

¿Informar u opinar?
La palabra de la autoridad es muy importante pero no siempre imprescindible. Esto se puede concluir tras oír las opiniones de los propios jerarcas, quienes muchas veces prefieren delegar a algún representante de sus organismos que haya trabajado en los programas en cuestión.

En algunos casos es productivo incluir una opinión, especialmente cuando se trata de temas polémicos, en los que sea necesario enfatizar una forma de pensar. En otros casos es más recomendable otorgar voz al jerarca en la nota con información. Se puede encabezar oraciones con: “Según la ministra el programa...” y detallar la información, o “la ministra explicó...”. Con este recurso la autoridad informa, la nota gana en credibilidad por incluir información oficial y evitamos caer en la opinión subjetiva acerca de un programa. Al fin de cuentas, es imprescindible evitar la obviedad de poner elogios en la voz de un jerarca acerca de su propia institución.

En todos los casos,  debemos evitar la redacción de un panfleto, que en definitiva, no aporta información y atenta en contra del objetivo primordial, que es generar empatía con los lectores. Es muy importante no subestimar a los destinatarios, recordar que piensan acerca de lo que leen y evitar la difusión de elogios sin sustento informativo.

Vínculos recomendados acerca de opinión:

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